La Biblioteca que he visitado se encuentra en la localidad de Chinchón, provincia de Madrid. Lleva desde el año 1955.
Es una biblioteca municipal, que cuenta con le trabajo de dos bibliotecarios.
Recibe la visita diaria generalmente de niños, estudiantes y personas mayores.
El horario es de lunes a viernes de 16,30 a 21,00 h, y los miércoles se abre por la mañana de 10,00 a 13,00 y de 17,00 a 21,00 h. En época de exámenes abre por la mañana todos los días, y por la tarde sigue su horario normal.
A los niños en concreto se les motiva con la lectura, y se les da un gran apoyo en los deberes, con un seguimiento diario y continuo Siempre dando importancia al silencio y el respeto en la biblioteca.
Hay un grupo en concreto, de personas mayores, que van diariamente a leer la prensa.
Y otro grupo de padres y madres que van con los niños, los cuales, mientras el niño está leyendo, o realizando la tarea, ellos aprovechan ese rato para leer, entre las madres destaca la lectura de libros relacionados con la psicología infantil y entre los padres libros literarios.
Los libros se prestan dos semanas, y se suelen llevar como mucho tres libros.
La biblioteca de Chinchón tiene al año dos temporadas. La más baja, es de Julio a finales de Agosto, debido a las vacaciones , y la alta el resto del año.
Encontramos dos zonas bien diferenciadas en esta biblioteca:
Una de ellas, es la zona infantil y juvenil, la cual está dirigida a niños a partir de 0 años hasta 16 años.
Encontramos 7 estanterías con los libros infantiles, los cuales están ordenados por temas. En esta biblioteca se utiliza un sistema de dibujos que representan a cada tipo de libro, para que los padres, a la hora de elegirlos puedan ver cual es la temática. Los tipos son: libros para los más peques, primeras lecturas, leo con facilidad, libros para los mas lectores, libros con letra de castilla, libros de imágenes, animales y naturaleza, el hombre y su mundo, cuentos tradicionales y libros de dibujos animado.
Luego podemos encontrar una zona llamada “bebeteca” donde hay dos cajones amplios llenos de libros dirigidos a niños de 0 a 3 años.
Las editoriales más destacadas entre los libros infantiles son: corimbo, kalandraca, Kókiros, Ekare, Corimbo, Beascoa, Loguez, Serres y Edelvives, esta última está reinventada. Estas editoriales están creando libros con una ilustración muy original, que llama mucho la atención a los más peques.
Luego encontramos los libros juveniles repartidos en siete estanterías, los tipos de libros se clasifican, al igual que los libros infantiles, por diferentes símbolos que simbolizan un tema en concreto, son los siguientes: libros de amor y romance, de aventuras, de fantasía, de cuentos, humor, misterio, manualidad, otras culturas, vida cotidiana, poemas, animales, ciencia ficción, denuncia social, guerra, marineros, naturaleza, novela histórica y de terror.
También podemos ver que hay otra zona dirigida a libros más específicos, repartidos según la materia: cultura, diccionarios, de pensar, rezar y convivencia, el universo y su naturaleza, la ciencia y la técnica, el arte, juego y palabras, lugares y el pasado.
Por último hay otra zona donde podemos encontrar comics y revistas, estas últimas animadas, de manualidades, de actividades y de motos y coches.
Hay cinco mesas cuadradas grandes, con cuatro sillas cada mesa, y tres mesas redondas pequeñas, para los más peques con cuatro sillas cada mesa.
Y también podemos encontrar un estante de libros usados para coger y para dejar.
La otra zona es la adulta, separada por la anterior.
Los libros se ordenan según la CDU (Clasificación Decimal Universal), se dividen en especialidades, y temas. Encontramos: Generalidades, donde encontramos diccionarios, enciclopedias, informática y todo lo relacionado con biblioteconomía; luego filosofía, donde vemos especialidades dentro de esta, ocultismo y psicología; religión y mitología, con Biblia, Cristianismo, Mitología, Otras religiones; Ciencias Sociales, con Política, sociología; Ciencias puras, Biología, botánica, zoología, c. generales, ecología, matemáticas, física, química, geología, evolución y astronomía; Ciencias Aplicadas, con medicina, mecánica y cocina, agricultura, jardinería, hogar, animales domésticos, gestión empresarial, industrias varias y turismo; Arte y deporte, con cine, espectáculo, juegos y deportes; Literatura, con francés, ingles, italiano; Geografía e historia, guías, historia antigua, historia de Europa.
Luego aparte, encontramos otras estanterías con novelas, poesías, teatro y narrativa.
Encima de los estantes encontramos revistas antiguas guardadas y otros archivos.
También encontramos revistas de todo tipo, la cual guardan las que son de cultura y literatura, también encontramos toda la prensa. Seguido al estante de las revistas está el del cine. Donde hay toda clase de películas, tanto en DVD como en VIH, que puede ser a parte de cine hay documentales.
Esta zona cuenta con una sala polivalente, donde se realizan charlas, y cursos, que cuenta con varios estantes de libros de todos los tipos. Y también cuenta con una pantalla de proyección.
Hay cinco mesas cuadradas y amplias, con cuatro sillas cada una, junto a dos sillones, al lado de la prensa.
En el piso de arriba de la biblioteca encontramos el archivo histórico de Chinchón.
Podemos encontrar un apartado de música, tanto infantil como adulta, en la zona donde se encuentra la mesa del bibliotecario. Y al lado los videos infantiles, con películas y teatros de marionetas.
Cuenta también con dos ordenadores de buscadores, que están al uso del público, para encontrar los libros que necesiten, y luego seis ordenadores, que se prestan, para usar Internet, pero solo como uso académico, no como lúdico, el tiempo que se prestan máximo es de una hora, y este buen uso se tiene muy en cuenta, los viernes dejan un rato para ocio. La edad mínima para el uso del ordenador son once años, pero con el consentimiento de los padres.
En esta biblioteca se realizan muchas charlas, cursos, exposiciones de pintura y fotografía, clases de idiomas, actividades infantiles como cuenta cuentos, teatros con marionetas etc.
Cuenta con un gran apoyo por parte del ayuntamiento, y con una buena climatización.
Laura Martínez Colmenar 3º Infantil B CES Don Bosco
No hay comentarios:
Publicar un comentario